GUÍA DE ORIENTACIÓN

FORO NACIONAL SOBRE EL RIESGO
CONVOCATORIA DEL AÑO 2017
24 Y 25 de Octubre, 2017
San José, Centro de Convenciones Hotel Wyndham (Herradura)

DESCRIPCIÓN

De acuerdo con la Ley N° 8488, el objetivo formal del Foro es discutir y proponer los cursos de acción necesarios para la aplicación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030 de Costa Rica.

Para el año 2017, el Foro tiene como finalidad orientar a los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) sobre los contenidos y compromisos definidos en el Plan Nacional de Gestión de Gestión del Riesgo 2016-2020 (I Quinquenio) para que las instituciones e instancias de coordinación, a partir del Modelo de Gestión definido para lograr su cumplimento y resaltar las atribuciones de los Comités de Seguimiento de los Subsistemas.

Con esta finalidad, el Foro se desarrollará en dos días, bajo la modalidad de una reunión plenaria y  sesiones paralelas, estas últimas organizadas según los Ámbitos de Gestión del Riesgo identificados en el Plan, valga indicar: Reducción del Riesgo, Preparativos y Respuesta y Recuperación.

Los temas de las sesiones plenarias son orientadores y desarrollados de manera magistral para la totalidad de los participantes (enlaces institucionales), en tanto las sesiones paralelas son los espacios de discusión y análisis, destinados a la generación de insumos referentes a las actividades que realizan las instituciones para orientar la planificación de la CNE en el acompañamiento, asesoría, monitoreo y seguimiento al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, así como el cumplimiento del Plan Nacional de Gestión del Riesgo. Cada sesión cuenta con salones independientes para su realización.

 

OBJETIVO DEL FORO

Evaluar con los actores del SNGR presentes en el Foro los avances en el cumplimiento del Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020, reconocimiento los atributos inherentes a la estructura de los Subsistemas, de acuerdo con el orden de compromisos institucionales dispuestos en el Plan según los ámbitos de acción.

 

PARTICIPACIÓN

Los participantes al Foro son representantes de las distintas instancias de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), incluidos los enlaces designados por los jerarcas institucionales para reportar el cumplimiento del Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020, comunidad científica, sector privado, diversos organismos internacionales y nacionales con programas de asistencia a desastres, funcionarios de la CNE y participación de comunidades. En este año se espera una participación de 300 personas.

La distribución de los participantes en las sesiones paralelas está definida de previo por la organización y responde al orden de acciones y metas por los ámbitos de acción del PNGR, asignadas a las institucionales que se ven representadas en el Foro. Al iniciar el Foro se le indicará a cada participante dónde debe ubicarse, mismo que fue notificado en el Oficio de Invitación.


ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES PARALELAS

Como ya se ha indicado, el Foro contará con tres sesiones de los Subsistemas por cada ámbito de acción del Plan Nacional de Gestión del Riesgo (Reducción del Riesgo, Preparativos y Respuesta y Recuperación) y una sesión de participación comunitaria, en salones separados y previstos para ello.

Objetivo de las Sesiones
Analizar el nivel de cumplimento de los compromisos del Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020 (I Quinquenio) e identificar acciones en curso, condiciones favorables, obstáculos y las alternativas de apoyo que debe brindar la CNE, para el cumplimiento de los mismos.

Horario de las Sesiones
La agenda del Foro establece el horario de las Sesiones Paralelas. En el Cuadro 1, se indica cuál es el horario:


CUADRO 1
FORO NACIONAL SOBRE EL RIESGO
HORARIOS DE LAS SESIONES PARALELAS

SESION

DÍA

HORA

Sesión 3

Martes 24 de octubre

01:00 p.m. - 04:00 p.m.

Sesión 5

Miércoles 25 de octubre

10:05 a.m. - 01:00 p.m.

 


COORDINACIÓN

La coordinación de las sesiones estará a cargo de los Comités de Seguimiento de cada uno de los Ámbitos de Gestión del Riesgo identificados en el PNGR (Reducción del Riesgo, Preparativos y Respuesta y Recuperación). Para que su coordinación sea efectiva, se presentan las instituciones que conforman cada uno de los Subsistemas en el Cuadro 2:


CUADRO 2
FORO NACIONAL SOBRE EL RIESGO
CONFORMACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS

COMITÉ DE REDUCCIÓN DEL RIESGO

 

PREPARATIVOS Y RESPUESTA

 

RECUPERACIÓN

MEP

 

BENEMERITA CRUZ ROJA

 

MAG

AyA

 

BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS

 

MIDEPLAN

IFAM

 

CAJA COSTARRICENSE SEGURO SOCIAL

 

MIVAH

MH

 

DIRECCION GENERAL DE TRANSITO

 

IMAS

MIDEPLAN

 

SISTEMA 911

 

MH

MIVAH

 

MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA/FUERZA PUBLICA

 

 

MINAE

 

ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL

 

 

 


DINÁMICA DE DISCUSIÓN

Como se ha indicado, el Foro contará con dos momentos de sesiones paralelas, en cada día del Foro, a continuación se describe la dinámica definida para cada uno de estos dos momentos:

Sesión Paralela del 24 de Octubre

La sesión paralela inicia el martes 24 de octubre, aproximadamente a las 01:00 horas de la tarde y concluye a las 04:00 de la tarde.

El procedimiento de trabajo es el siguiente:

  • La sesión inicia con la presentación del equipo coordinador de la sesión, y la ronda de presentación de todos los participantes.
  • Las sesiones contarán con una presentación magistral, con los siguientes temas

CUADRO 3
FORO NACIONAL SOBRE RIESGO, 2017
CONFERENCIAS DE LAS SESIONES PARALELAS

SESIÓN

PRESENTADOR

TEMA

Reducción de Riesgo

Maria del Pilar Garrido, Vice Ministra de Planificación

Participación Ciudadana y Organización

Preparativos y Respuesta

Gerardo Quirós Cuadra, PNU, Programa de Gestión del Riesgo

Inclusión Social en la Respuesta a Emergencias

Recuperación

Vice Ministra de Desarrollo Social

Marco de Recuperación de Desastres

  • Los facilitadores realizarán una introducción sobre el ámbito de gestión correspondiente, con particular referencia a las acciones estratégicas de dicho ámbito en el PNGR. Las metas, productos y responsables no deben ser abordadas de manera puntual en esta presentación, pues serán elementos de referencia para el análisis posterior.
  • Seguidamente, el facilitador deberá presentar los instrumentos de trabajo entregados a cada participante, a saber:
  • Política y Plan Nacional de Gestión del Riesgo
  • Matriz de Análisis de Actividades Institucionales – PNGR
  • Los participantes de manera individual deben realizar el ejercicio de identificar en el PNGR las metas y productos asignados en condición de coordinador.
  • Mediante el uso de la Matriz de Análisis de Actividades Institucionales – PNGR, los participantes deben registrar la o las observaciones y criterios sobre las razones propias que han derivado en el cumplimiento reportado, pudiendo en tal caso aportar información adicional tal como: otras acciones no consideradas y avances en otros campos pertinentes.
  • El facilitador abrirá un espacio de discusión y análisis en que los participantes deberán referirse a:
  • Las condiciones institucionales que favorecen el cumplimiento de los compromisos asignados en el Plan.
  • Los principales obstáculos que limitan el cumplimiento de los compromisos.
  • El facilitador propiciará la identificación de una lista priorizada de ambos aspectos, que constituyan un consenso entre los participantes.
  • La sesión concluye con la presentación de dicha lista, por parte del facilitador.
  • El garante y el redactor deben revisar la totalidad de los insumos recogidos y garantizar el traslado a las plantillas que serán indicadas.
  • El Garante y el redactor deben proceder a trasladar dichos resultados a la plantilla de Power Point que será indicada.
  • El redactor deben entregar la plantilla llena al responsable de logística.
  • Los participantes harán entrega al responsable de logística de la Matriz de Análisis de Actividades Institucionales – PNGR, debidamente llena.

 

Sesión Paralela del 25 de octubre
La sesión paralela del 25 de octubre inicia a partir de las 10:05 horas y tendrá como insumos: los mismos materiales del día anterior y la lista priorizada de condiciones favorables y obstáculos elaborada en la sesión del día anterior, además de una copia del Informe de la CNE.
El procedimiento de trabajo es el siguiente:

  • El garante realizará una presentación de las acciones objeto de seguimiento del PNGR y los resultados del monitoreo realizado.
  • El facilitador abrirá un espacio de discusión y análisis para que los participantes identifiquen alternativas de apoyo, asesoría, acompañamiento, capacitación o directrices que deben existir, tanto de la CNE como de cualquier otra instancia, para contribuir al cumplimiento de los compromisos en el PNGR por parte de las instituciones.
  • El facilitador retomará la totalidad de las propuestas y procederá a realizar un ejercicio de consenso sobre la prioridad de las mismas, que serán debidamente registradas.
  • El garante y el redactor deben revisar la totalidad de los insumos recogidos y garantizar el traslado a las plantillas que serán indicadas.
  • El Garante y el redactor deben proceder a trasladar dichos resultados a la plantilla de Power Point que será indicada.
  • El redactor deben entregar la plantilla llena al responsable de logística.

 


PRODUCTOS ESPERADOS DE LAS SESIONES PARALELAS

Los representantes al Foro y que participan en las sesiones paralelas:

  • Conocen y comprenden la relevancia del PNGR y de los compromisos asignados a sus propias instituciones o instancias de coordinación en las que participan.
  • Identifican el avance de los compromisos con sus propios marcos de competencia.
  • Identifican las motivaciones o causas del avance de compromisos del PNGR.
  •  Reconocen las condiciones institucionales que favorecen el cumplimento de los compromisos.
  • Reconocen los principales obstáculos que limitan el cumplimiento de los compromisos.
  • Identifican alternativas de apoyo que la CNE puede desarrollar para el cumplimiento