El Foro Nacional el Sobre Riesgo, de conformidad con la Ley Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo, Ley N° 8488, es una “instancia de coordinación” que reúne a los integrantes de todas las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) con la finalidad de hacer seguimiento a la política nacional sobre este tema. El Foro es un espacio en el que la CNE informa de lo actuado por medio del SNGR para cumplir con los fines de la Ley y los participantes, por medio del abordaje de los temas relevantes, discuten y propone los cursos de acción para el avance de la política. Las propuestas son consideradas para la planificación estratégica de la CNE y el seguimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. La CNE debe convocar una vez por año al Foro Nacional Sobre el Riesgo (Artículo 10, Inciso e).

Debe observarse la relevancia que tiene el Foro, pues es un mecanismo de rendición de cuentas y un espacio único de gobernanza que contribuye a legitimar las orientaciones de trabajo que impulsa la CNE para cumplir con la política nacional de gestión del riesgo. Quienes son parte de las instancias de coordinación del Sistema Nacional son entusiastas participantes que convierten el Foro en un espacio dinámico de discusión, análisis y propuestas, que exige de la CNE una gran capacidad de integración y coordinación.

Este Foro es objeto de seguimiento por parte de varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, CEPREDENAC, agencias de Las Naciones Unidas, la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos y por gobiernos amigos. En el plano nacional pocas iniciativas son similares a estas y por ello diversos organismos que abogan por la participación colectiva y ciudadana están atentos a esta práctica, como lo es la Defensoría de los Habitantes, las universidades y los centros de investigación. A la fecha se han realizado convocatorias al Foro en nueve años consecutivos.